¿Sabes presentar?


Hola chicas,

¿Cómo ha ido la semana?

Yo estoy totalmente afónica y con una tos horrorosamente desagradable. Os podéis imaginar lo aburridísima que estoy sin poder hablar y comunicándome a gestos. Sólo se me oye en casa cuando me dan ataques de tos. ¡Dichosos cambios de temperatura!

En cualquier caso, he estado meditando el contenido para este post. He llegado a la conclusión que voy a prepararos periódicamente un post remontándome a mis orígenes como Técnica en Protocolo. Empecé el blog centrándome sólo en moda, poco a poco ha ido evolucionando conmigo. Tengo que decir que estoy en una fase en la necesito muchos cambios y salir de la “zona de confort”. Uno de los cambios por lo que voy a empezar es por la estructura del blog. Como ya podéis ver, estoy agrupado por temáticas todos los post.

Me gustaría dedicar algún que otro post a las técnicas y usos prácticos del protocolo que os puedan ser de utilidad en vuestra vida diaria. Quizás muchas tenéis un concepto del protocolo como algo arcaico y aburrido. Si no se conoce y por lo escuchamos por televisión, puede parecerlo, aunque el Protocolo es realmente interesante ya que nos da las directrices fundamentales para evitar errores o ayudarnos a lidiar con situaciones cotidianas. Si sabemos cómo hacer las cosas podemos evitar quedar mal o equivocarnos.

Mi post de hoy va dedicado a las presentaciones.

¿Todas sabéis presentaros y presentar?

Vamos a repasar algunos datos fundamentales de las presentaciones para las que no estéis tan seguras.

Las reglas para poner en contacte a dos personas es recordar siempre que se presenta la persona de menor rango a la de mayor rango. Por ejemplo: Presentamos a la persona de menor edad a la de mayor edad, la que tenga menos rango o cargo a la que tenga más rango o cargo, el hombre a la mujer, el soltero al casado, los miembros de nuestra familia a otros presentes. ¿Lo tenéis claro? Siempre de menos a más.

Muy importante al presentarnos: Mencionar el nombre y apellido de la persona y algún dato que pueda propiciar en un tema de conversación.

Como un buen anfitrión no vamos a dejar a nuestros invitados sin atenderlos o solos, sino que de este modo podemos facilitar los temas de conversación y los diálogos entre los mismos.

¿Qué dato podemos mencionar sobre las personas que estamos presentando? La profesión, las aficiones si las conocemos. Con estos datos queda reflejado que conocemos a las personas a las que vamos a presentar y nos interesan sus intereses, profesiones o aficiones. Las personas que son presentadas se sentirán agradecidos y cómodos.

Recordad siempre que las personas que no se conocen deben ser presentadas por cortesía. Imaginad que estáis paseando con un amigo o amiga, encontráis a otro conocido. Si se para a hablar saludar y a hablar con vosotros vuestro acompañante se sentirá excluido y violento durante la conversación. Presentad a las personas para que puedan participar en cualquier diálogo. (Estoy segura que a todos los ha pasado esto y nuestro acompañante en vez de presentarnos se ha puesto a hablar largo y tendido y hemos estado esperando mirando al cielo. ¿Verdad?)

En la misma situación que os planteaba, puede pasarnos que nos encontremos con una persona cuyo nombre no recordamos. ¿A cuántas os ha pasado eso? En estos casos, tranquilidad. Podemos usar algunas técnicas para salir airosos de esta situación. Todos somos personas y podemos equivocarnos, confundir u olvidar nombres. Podemos decir “María te presento a…”, y dejamos que la persona cuyo nombre no recordamos mencione su nombre. Otra opción es decir la verdad elegantemente, “Perdona, en este momento se me acaba de olvidar  tu nombre…”, de este modo la persona se presenta y la situación queda arreglada.

Cuándo presentéis a una mujer no la presentéis sólo como “la esposa de…”, toda mujer tiene una identidad propia y no es solo esposa de alguien o hija de alguien. Si queréis usar esta aclaración continuad facilitando el nombre y el apellido de la misma. Por ejemplo, “Sra. de ..., Lucía García”.

En las situaciones que tengáis dudas sobre cómo presentar a una personalidad o una celebridad recordad que dichas personas ya son conocidas por los demás. Por lo que no se las presenta si no que se les presenta a los demás invitados.

Otra situación que también nos hemos encontrado alguna que otra vez. Si estamos por ejemplo, sentados en una mesa tomando algo con los amigos y llega alguien al cual no conocemos, ¿qué hacemos? ¿Nos levantamos o nos quedamos sentados? La respuesta a esta pregunta va a depender de nuestros acompañantes. Si estáis con los amigos o en confianza, no es obligado levantarse, aunque la mayoría lo hacemos como “símbolo de respeto al recién llegado”. En cambio, si estáis en un entorno con el que no tenéis mucha confianza o contacto es mejor que os levantéis para saludar.

¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais todas presentar correctamente?

 

Espero que os resulte información útil en vuestra vida diaria y os evite situaciones incómodas.
 
 

 

¡Feliz sábado!

Un besazo

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